Venezuela recibió 11,9 toneladas de ayuda humanitaria de Unicef

Un avión con 11,9 toneladas de ayuda humanitaria arribó este viernes a suelo venezolano, proveniente de Alemania. El cargamento fue enviado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), en un vivo ejemplo de cooperación internacional entre la institución y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La aeronave aterrizó en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, con una carga que incluye 127 mil tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional, entre otros insumos, de acuerdo con una nota de prensa de la institución.

El viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez, entrevistado por el canal estatal VTV, precisó que los insumos se direccionarán a comunidades vulnerables y Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en las fronteras, donde se atienden a decenas de miles de venezolanos que regresan a su tierra, provenientes de otros países.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1266544475175780352?s=20

Venezuela y Alemania están dando un mensaje claro a las naciones europeas: con coordinación, respeto del derecho (a la autodeterminación de los pueblos) y reconocimiento de las instituciones internacionales se puede alcanzar la cooperación humanitaria”, expresó.

En ese mismo orden de ideas, destacó que aunque son públicas y notorias las diferencias políticas entre ambos Gobiernos, fue Berlín quien corrió con todos los gastos del envío. “Se ha podido llegar a un acuerdo con base en el respeto, la diplomacia y el reconocimiento de las instituciones”, acotó.

De igual manera, Yánez adelantó que se estima que en la segunda semana de junio arribe al país otro avión con ayuda humanitaria, este proveniente desde Suiza, gracias a la coordinación de la ONU. “Hay que reiterarlo: el apoyo de la ONU ha sido invaluable para que esta ayuda humanitaria llegue a Venezuela”, precisó.

Desde el comienzo de la pandemia, la ONU ha enviado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria al país caribeño, la cual se ha distribuido a un millón de personas.

En ese sentido, la ONU ha hecho un llamado para reunir 72 millones de dólares y asegurar la continuación de otras actividades críticas en el marco del Plan de prevención y atención al Covid-19 en Venezuela.

“Agradezco el apoyo de los donantes internacionales que hasta la fecha han contribuido a que la ONU y sus socios hayan podido expandir la respuesta de manera oportuna; y reitero el llamado a la solidaridad, el acceso humanitario y el aumento de contribuciones que nos permitan continuar llegando a las personas más vulnerables”, expresó el coordinador Residente y Humanitario de la ONU, Peter Grohmann, en una nota de prensa.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

Peligroso foco infeccioso de Covid-19 enciende alarmas al Occidente de Venezuela

Artículos relacionados