InicioUncategorizedVenezuela blindada ante ataques internacionales

Venezuela blindada ante ataques internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a un rueda de prensa con medios internacionales, ante quienes abordó temas de interés en el marco del bloqueo económico que pesa sobre el país caribeño y las consecuencias geopolíticas de ese hecho. Aprovechó el contexto de la 74ª Asamblea General de la ONU para resaltar el papel que su gobierno está jugando en la paz de la región y en la resistencia ante la crisis agravada por la presión internacional para sacar por la fuerza al gobierno legítimo.

En tal sentido, el jefe de Estado venezolano, reconoció la fortaleza y dignidad del pueblo venezolano y felicitó al cuerpo diplomático que defendió la postura del país ante el Sistema de Naciones Unidas. Descartó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por tratarse de un mecanismo arbitrario y obsoleto.

Caso Colombia

El mandatario venezolano acusó a su homólogo colombiano Iván Duque, de mostrar fotos falsas para armar un expediente contra Venezuela para decir que este país alberga movimientos guerrilleros. Dijo que la actitud del neogranadino es “bochornosa” y “nunca vista en Naciones Unidas”. “Duque quiere una guerra y es el títere de Donald Trump”, destacó el jefe de Estado.

Iván Duque presentó un informe lleno de «falsos positivos» contra Venezuela. Hecho inédito en la ONU.

Adicionalmente, reflexionó sobre la reciente destitución del general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia, quien habría armado el expediente con las fotos falsas que Duque presentó en la ONU. “Mandan a los militares a matar y después se lavan las manos”, comentó Maduro.

Ante la xenofobia del Perú

Frente a las políticas migratorias de Gobierno asumidas por el Perú en contra de los ciudadanos venezolanos que han migrado a ese país, y que denotan severos comportamientos xenófobos, el presidente venezolano pidió la ayuda de Naciones Unidas para repatriar a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país andino, en el cual son víctimas de múltiples formas de maltrato y vejaciones.

Gobierno de Perú acordó intercambiar información con Odebrecht
El presidente peruano, Martín Vizcarra, desmiente que hayan políticas xenofóbicas de su gobierno hacia venezolanos, pero la realidad refuta cualquiera de esos argumentos.

“Yo le he pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, a ACNUR, A Michell Bachelet, que si ellos de verdad quieren ayudar, si quieren ayudar sin hipocresía y falsedad, me den los recursos. Si ustedes me dan a mi 200 millones de dólares, yo me traigo a todos los venezolanos en Perú en avión en un mes”, dijo el presidente venezolano, luego de que el país andino bloqueara la posibilidad del abastecer de combustible a aeronaves venezolanas que traerían más ciudadanos venezolanos de vuelta a su patria.

Culpó al diputado prófugo de la justicia, Julio Borges, de dar inicio a toda esta ola xenofóbica contra el país al declarar en 2017 que “Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y de todo lo que significa la degradación social, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina”.

Nueva disposición al diálogo

El mandatario venezolano solicitó los buenos oficios del gobierno del reino de Noruega para retomar el diálogo con “el otro sector de la oposición”, en referencia al que representa Juan Guaidó. “Yo creo firmemente, que si el gobierno de Noruega se mueve en relación a convocarnos para reiniciar la exploración de diálogo de paz con el otro sector de la oposición, iríamos inmediatamente”, indicó.

El gobierno retomó diálogos con el sector menos extremista de la oposición que se opone al bloqueo y la injerencia extranjera.

Dijo que “hoy mismo” está dispuesto a sentarse a dialogar, pero que hay que reconocer que ha habido un cambio en la correlación de fuerzas. “Aquí han cambiado muchas cosas, tenemos una Mesa de Diálogo Nacional, participan tres ex candidatos presidenciales: Henri Falcón, Claudio Fermín y Javier Bertucci”, dijo en relación a los nuevos interlocutores del diálogo entre gobierno y oposición.

Renegociación de la deuda

“Venezuela ha declarado una renegociación global de todos sus compromisos externos y en esa renegociación hemos incluido todas las deudas. Estamos al frente de la mesa de renegociación con todos los tenedores y bonistas de las deudas de Venezuela, eso ha marchado bastante bien”, dijo el jefe de Estado, que aprovechó el espacio para pedir que se abran las puertas del financiamiento internacional.

“Lo que estamos renegociando, como pagar y hay fórmulas para pagar y de hecho las estamos aplicando porque el sistema de financiamiento y pago puntual funciona perfecto en China y en Rusia”, reconoció el mandatario venezolano.

RB

LEE Más