El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró que la confrontación que protagonizan países como EEUU y Rusia por la situación de Venezuela, terminará por mandar “al carajo” a los países más pobres del mundo que en un enfrentamiento entre titanes siempre salen perdiendo.
De acuerdo con Mujica, la crisis venezolana es un problema de difícil solución que sólo se podrá resolver a través de la negociación. Asimismo, destacó que la posición adoptada por su país desde el principio (de promover el diálogo entre las partes en conflicto) ha sido la correcta, pues finalmente la Unión Europea e incluso el Grupo de Lima se están acercando a ella.
“La práctica va demostrando que el camino que tomó Uruguay con toda la debilidad y pequeñez que tiene y que tanto criticaron era el camino más racional”, expresó.
En este sentido, recordó que la vía de la confrontación adoptada por EEUU, que no ha descartado una intervención militar en el país para derrocar al presidente Nicolás Maduro sólo agudizaría la crisis en la región latinoamericana, pero sobre todo en Venezuela.
“Cuando dos elefantes pelean pobre el pasto y pobres las hormigas. Nuestra línea tiene que ser la otra; por eso espero que haya una cuota de racionalidad”, recalcó.
ARG