Este miércoles 19 de abril el pueblo venezolano se movilizó masivamente, en buena parte de forma pacífica, con pocos incidentes que lamentar.
En las ciudades más grandes, así como en casi todas las capitales estadales, los venezolanos y venezolanas dieron su respaldo a la Revolución de forma cívica, pacífica y alegre.
El pueblo chavista se concentró masivamente en Caracas y salió en apoyo al presidente Nicolás Maduro en el Alto Apure, Barinas, Ocumare del Tuy, Valencia, Guarenas, Vargas, Guanare, Barquisimeto, Cabudare, Barcelona, Los Teques, Trujillo, Valera, Mérida, San Felipe, entre otras ciudades.
Los revolucionarios celebraron un año más del primer paso de Venezuela para lograr la independencia del país, cuando hace 207 años el pueblo caraqueño le dijo al capitán general español Vicente Emparan que no lo querían más como gobernante de la entonces colonia.
También enfatizaron que defenderán los logros alcanzados por el gobierno chavista y recordaron que, pese a los embates económicos, la gestión de Maduro no ha optado por recortes en los programas sociales como suelen implementar los gobiernos de la derecha.
Por su parte, la oposición se manifestó a su antojo en varias ciudades del país, sin “represiones” de ningún tipo, salvo las ejercidas por los propios antichavistas en pequeños focos y en algunos estados, a través de su fetiche favorito: trancar calles con cauchos para luego huir de forma irresponsable.
En ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Amazonas, Maracay y Ciudad Bolívar los opositores realizaron sus concentraciones, la mayoría en armonía, gritando irónicamente consignas como “No más dictadura” y “Fuera la represión”, pese a la total libertad con la que llevan sus manifestaciones como es costumbre desde hace años.
JA