17 muertos por deslaves dejan lluvias en Colombia

Al menos 17 personas murieron y otras seis están desaparecidas como consecuencia por los deslizamientos de tierra que ocasionaron las intensas lluvias que sepultaron decenas de viviendas en la ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, informó el miércoles el Gobierno, de acuerdo a reseña de Reuters.

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado inundaciones y deslaves en diferentes regiones del país. A comienzos de abril, los desbordamientos de tres ríos en Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo, dejó por lo menos 323 muertos y más de 100 desaparecidos.

Manizales, es una ciudad de unos 400.000 habitantes, y se asienta sobre laderas de montañas en la Cordillera Central de los Andes colombianos, cerca de una de las principales zonas productoras de café del país.

“Comencé a gritar que la montaña se estaba viniendo encima. ¡Es que el aguacero fue tremendo!”, dijo José Arley Castaño, un habitante de unos 60 años, quien perdió su casa y sus pertenencias aunque consiguió evacuar a 14 miembros de su familia con quienes vivía.

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos en medio del lodo y los escombros de edificaciones destruidas. Los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y gas fueron suspendidos en las zonas afectadas por los derrumbes.

Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático. La peor tragedia natural ocurrió en noviembre de 1985 cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, cerca de Manizales, sepultó la ciudad de Armero y dejó cerca de 25.000 muertos.

Alerta en 15 provincias de República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó este miércoles que se emitió la alerta amarilla (preventiva) a las provincias de El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Espaillat debido a la crecida de los ríos, afectados por las fuertes lluvias de esta semana en República Dominicana, informó Telesur en su portal web.

Asimismo, se mantiene en alerta verde (informativa) las provincias de Hermanas Mirabal, San Pedro Macorís, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

El COE explicó que adoptó una serie de medidas y que la Defensa Civil se mantiene en “coordinación permanente” con las provincias bajo alerta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó nuevos aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento para las próximas horas de este miércoles, principalmente, hacia las regiones suroeste, nordeste, norte y la parte este del país.

Debido al viento y olas anormales el organismo de emergencia prohibió el uso de las playas en la costa atlántica (norte) y el parte meteorológico indica que el cielo se mantendrá nublado y el ambiente húmedo por nuevos aguaceros en la tarde y noche.

 

CC

Artículos relacionados