InicioUncategorized#VTanálisis: UE luce dispuesta a abandonar sanciones y apostar al diálogo en...

#VTanálisis: UE luce dispuesta a abandonar sanciones y apostar al diálogo en Venezuela

A pesar de que hace meses se plegaba al lobby estadounidense y esgrimía una batería de sanciones contra Caracas, la Unión Europea, bajo la dirección diplomática de Josep Borrell, parece más ganada a alejarse de la estrategia desestabilizadora y de centrarse en una verdadera solución al problema de Venezuela, a través del diálogo.

UE luce dispuesta a abandonar sanciones y apostar al diálogo en Venezuela
Bajo la dirección diplomática de Borrell, la UE parece más inclinada al diálogo en Venezuela / Foto: Cortesía

Y aunque aún insiste en desconocer las elecciones de mayo de 2018, como sugieren Washington y la derecha venezolana y continental, el bloque comunitario se inclina hoy por una nueva ronda de negociaciones bajo el patrocinio de Argentina, México, Panamá y Rusia.

Eso es lo que recoge un reportaje de la agencia Reuters. El organismo europeo se ha trazado el objetivo de relanzar un proceso de diálogo en el país suramericano, lo que indica que sus autoridades han entendido que las sanciones no necesariamente generarán la caída del gobierno constitucional y que las medidas unilaterales afectan directamente a la población, la parte más vulnerable del conflicto impulsado por el diputado Juan Guaidó y por los halcones de la Casa Blanca.

UE luce dispuesta a abandonar sanciones y apostar al diálogo en Venezuela
La mediatizada visita de Guaidó a Bruselas no rindió los frutos esperados / Foto: Cortesía

Otra lectura da cuenta de que el paseo del “autoproclamado” por Europa, donde hizo varias paradas para pedir más acciones contra Nicolás Maduro entre enero y febrero, no rindió sus frutos.

Hay que ser pragmáticos

En un reciente llamado del presidente Nicolás Maduro a su par neogranadino, en aras de resolver la diatriba surgida por la parlamentaria Aida Merlano, el venezolano sugería el pragmatismo para resolver las diferencias binacionales: palabras más o palabras menos, decía el Jefe de Estado bolivariano que conversar es la solución

Aunque el mandatario colombiano decidió hacer oídos sordos, en España y en muchos países de Europa parecen haber captado la seña de manera indirecta.

En el más reciente Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) del viejo continente, la canciller Arancha González Laya ofreció a Madrid como sede de un encuentro entre el Ejecutivo del país suramericano y la oposición, algo en lo que su homólogo de Países Bajos, Stephanus Blok, también se interesó e incluso propuso reforzar el trabajo del “Grupo de Contacto” al respecto.

Unión Europea luce dispuesta a abandonar sanciones y apostar al diálogo en Venezuela
La ministra de Exteriores española ofreció a Madrid como sede del diálogo para mediar la crisis venezolana / Foto: Cortesía

“Debemos estar implicados con Iberoamérica para apuntalar el estado de derecho y la democracia”, expresó Gonzalez Laya, quien de esta forma y en nombre del Ejecutivo español respaldó la opción defendida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, en lugar de ataques estériles y sin sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha preferido asumir la vocería para relanzar el diálogo venezolano bajo el respaldo de países amigos de Venezuela, y por lo pronto ha encontrado voces dentro de la Unión Europea que se inclinan por impulsar las elecciones parlamentarias de 2020 con nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Unión Europea ve a Argentina y Rusia como interlocutores

Y el hecho de que recurra a Argentina como interlocutor en la región también habla de que hay una sintonía con lo expuesto recientemente por Maduro: “Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela”.

Caracas también invitó al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en su reciente visita a Venezuela, a participar de la mesa de diálogo, un espacio que reúne a representantes de diversos partidos opositores y el chavismo, razón por la que España también ha mencionado a la nación euroasiática.

¿Los del Grupo de Lima también propician el diálogo?

Aunque parezca inverosímil, al menos tres integrantes del Grupo de Lima estarían conversando con Cuba para encontrar una salida diplomática a la crisis en Venezuela, según indicó el coordinador de esa instancia, el peruano Hugo de Zela, quien también funge como embajador de su país en Washington y aspira a medirse con Luis Almagro para obtener la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) proximamente.

Otra fuente diplomática especificó que entre los países que dialogan con La Habana están Canadá, Perú y Argentina (aunque Buenos Aires ha dicho que ya no participa del Grupo de Lima).

Todo parece indicar que, a pesar de su muy mediatizada reciente gira, los planes de Guaidó ya no encuentran la misma respuesta en el escenario internacional que a principios de 2019. A la vista queda que la diplomacia bolivariana de amistad, cooperación y respeto ofrece mejores resultados que el belicismo y la desestabilización que pretende el diputado en desacato.

FF/VTactual.com

Metro de Caracas: un sistema «mata votos» en la capital venezolana

LEE Más

spot_img