A pocos meses para que el Brexit sea consumado, las críticas hacia la primera ministra del Reino Unido no descansan. En esta oportunidad el ex canciller Boris Johnson acusó a Theresa May de faltar en su compromiso con los británicos que votaron a favor de la salida del reino de la Unión Europea.
Johnson calificó de «humillación moral e intelectual» el plan de negociación que impulsa May sobre un mercado común de bienes británico-comunitario que evite una frontera física en la isla de Irlanda, lo que a su opinión convertiría a Reino Unido en un «vasallaje forzado».

«Es un error intelectual creer que se puede estar medio dentro y medio fuera», argumentó el político, al tiempo que propuso un plan alternativo de acuerdo bilateral con la UE.
En un artículo publicado The Daily Telegraph titulado «Mi plan para un Brexit mejor», Boris Johnson propone establecer un plan de salida que elimine las exigencias sobre la frontera norirlandesa, y negociar un acuerdo de libre comercio bilateral durante el periodo de transición. «Un acuerdo comercial tipo SuperCanadá», detalló.

Explicó que el plan «tipo SuperCanadá» estaría basado en mantener la ausencia de tarifas y cuotas sobre las importaciones y exportaciones entre el Reino Unido y la UE, y además impulsaría mecanismos de regulación mutuo y colaboración en áreas como la seguridad.
La visión de Johnson deja en evidencia el trabajo, que ex integrante del gobierno británico, hace a favor de la Unión Europea y el lobby que realiza para este organismo.
Entretanto la primera ministra británica agiliza estrategias para lograr la aprobación de su plan en el parlamento, mientras que el Partido Laborista tiene previsto decidir esta semana si llama a celebrar un segundo refendo.
NA