Laboristas se preparan para dar la pelea contra el Brexit

En el caso que la primera ministra británica, Theresa May, no logre que se apruebe su plan para abandonar la Unión Europea en el parlamento, el Partido Laborista tiene previsto decidir esta semana si llama a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

Sin embargo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, no se ha mostrado dispuesto a apoyar una segunda consulta, pero la moción acordada por los miembros después de más de cinco horas de debate puede satisfacer a ambos lados de la dividida formación.

Dentro de los laboristas, la fracción que apoya a Corbyn prefiere optar por unas elecciones generales en vez de una segunda votación, en la que la pregunta sería distinta de la planteada en el referéndum de 2016, donde la opción de abandonar la unión ganó por un margen estrecho.

Corbyn, cree que las elecciones generales son la mejor solución.

Merkel y May sin acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó la propuesta de Londres, a su juicio Reino Unido no puede mantenerse en el mercado único sólo para bienes pero no permitir la libre circulación de personas.

Angela Merkel, aseguró que las próximas “seis u ocho semanas” serán cruciales en este respecto.

No puede ser que quiera ser parte del mercado común en un aspecto y no en otros tres, la zona de libre movimiento incluye cuatro aspectos –bienes, servicios, personas y capitales– que funcionan en bloque y no se pueden deslindar unas de otras”, destacó Merkel.

NP

May enfocada en evitar una segunda consulta sobre el Brexit

 

Artículos relacionados