La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) venezolana, notificó un procedimiento administrativo contra el portal El Nacional, por la difusión de mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y promueven el odio.
Debe abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía, pudiendo generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada que, en consecuencia, infrinja los supuestos establecidos en la Ley, dice el comunicado.
Según el ente, el delito está tipificado en el artículo 27, numeral 1, 4 y 5 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, así como en el artículo 14 de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
De acuerdo a los procedimientos previstos, Conatel otorgó 10 días hábiles a El Nacional WEB para exponer sus alegatos y defensas, y cinco para oponerse a la medida acordada.
Como era de esperarse, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela rechazó el procedimiento.
#22May.Caracas. Condenamos procedimiento iniciado por Conatel en contra de @ElNacionalWeb , por presunto incumplimiento de la Ley Resorteme #CensuraEsDictadura pic.twitter.com/RhaKg4bxtF
— CNP Caracas (@CNPCaracas) May 22, 2018
Zozobra 2.0
El Nacional Web, así como la mayoría de los portales informativos en Venezuela, se alineó con la oposición antielectoral y abstencionista del país petrolero y fustigó la realización de elecciones presidenciales impulsando el llamado a su desconocimiento.
Analistas nacionales e internacionales han denunciado en reiteradas ocasiones el grosero sesgo político de los medios venezolanos, su impulso al desconocimiento de la Ley y su papel como jurado, juez y paredón en la vida nacional.
No es un dato menor que los medios tradicionales y sus plataformas digitales, son señalados como punta de lanza en la agresión sistemática contra las instituciones venezolanas y el continuo ataque al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de su mayoritaria aprobación (evidenciado nuevamente con su amplio triunfo en las recientes elecciones presidenciales).
ER