InicioInternacionalesReunión EE.UU.-Corea del Norte en riesgo

Reunión EE.UU.-Corea del Norte en riesgo

Está en peligro la reunión que se iba a llevar entre el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump; y el presidente de Corea del Norte  Kim Jong Un el 12 de junio en Singapour.

El martes 22 de mayo Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur Moon Jae-In. Durante la rueda de prensa se le consultó sobre la reunión y su respuesta fue “podría tener que esperar”.

“hay ciertas condiciones que queremos y creo que las conseguiremos, y si no lo logramos no tendremos el encuentro”, declaró Trump.

Leer también Corea del Norte liberó detenidos estadounidenses como gesto de buena voluntad

Donald Trump - Moon Jae-in EEUU-Corea del Sur

Donald Trump recibió a Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en la Casa Blanca

Desarme nuclear para la reunión si o si

Kim Jong-Un descalificó a John Bolton, asesor de seguridad de la casa blanca y su plan de desarme nuclear, condición sine qua non del gobierno de Washington para que se dé la reunión.

A esa condición el gobierno de Corea del Norte respondió con un comunicado en el que expresa estar en contra de la presión.

“Si Estados Unidos trata de acorralarnos para obligarnos a abandonar nuestro programa nuclear de manera unilateral, ya no estaríamos interesados en ese diálogo y no podríamos sino reconsiderar la próxima cumbre entre Corea del Norte y EE.UU.” aseguró Kim Kye-gwan, primer vicepresidente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con chance de hacer historia

Oficialmente ninguno de los dos gobiernos ha dicho que la reunión no irá, pero lo que es seguro es que para que se realice una de las dos partes, si no ambas, debe ceder.

“Si no sucede puede que suceda más tarde, si no quizás suceda en otro momento”

Donald Trump, 22 de Mayo

FAC

LEE Más

spot_img