InicioUncategorizedTibisay Lucena: impedir el derecho al voto no es democrático

Tibisay Lucena: impedir el derecho al voto no es democrático

El proceso electoral para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está bajo amenaza por parte de los sectores que durante más de dos meses han intentado sembrar la violencia en el país.

Voceros políticos, incluso diputados de la derecha han amenazado con obstaculizar la jornada comicial e incluso han hablado de violencia física para impedir su desarrollo.

Sobre este tema se pronunció, este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. Recordó que el sufragio es un derecho, «estamos hablando del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución; las personas tienen derecho a disentir de un proceso electoral, tienen derecho a participar o no, pero no pueden impedir el derecho de los electores, eso no existe en una democracia», indicó.

En tal sentido, aseguró que no van a permitir que ningún factor político perturbe el ejercicio de este derecho, y que actuarán conforme a la ley, «vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia para que nos indique las acciones que permitan garantizar el derecho al sufragio. Los que quieran participar que lo hagan y los que no, que se abstengan, eso también es democracia», recalcó Lucena al ser entrevistada en el programa José Vicente Hoy, trasmitido por Televen.

Es el momento de hacer política

Para la presidenta del Poder Electoral, “la propuesta presentada para la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es una vía que servirá para que pueda existir un ambiente de diálogo y entendimiento entre los venezolanos. No puede haber una confrontación, el llamado al diálogo debe ser la vía para resolver los problemas de Venezuela”.

Al respecto, consideró que «en la situación en la que estamos hoy día, diría que éste es el momento de la política, quienes dicen ser líderes tienen que entender que tienen que hacer política; no es el momento de una política de redes sociales, es el momento donde los líderes se forjan… Para hacer política tienes que buscar entendimiento, buscar consensos, cuando estas promoviendo violencia no se está haciendo política», enfatizó.

Lucena manifestó tener confianza en el pueblo venezolano y su vocación de paz, pues se trata de un país que ha forjado su condición republicana.

Advirtió que quienes están al frente de los focos de violencia son un pequeño sector, «este país decidió vivir en paz y lo ha logrado durante décadas, a pesar de los conflictos que hemos vivido».

Finalmente se refirió a las elecciones regionales convocadas para el 10 de diciembre, corroboró que el CNE ofrece todas las garantías.

«En todos los procesos electorales seguimos ofreciendo las mismas garantías y más, con las auditorías que se tengan que hacer y la participación de las organizaciones que se requieran; nosotros tenemos una gran tradición de elecciones, profundamente democráticas» finalizó Lucena.

JS

LEE Más

spot_img