InicioUncategorizedSe acaba la "solidaridad" de Colombia con los venezolanos

Se acaba la «solidaridad» de Colombia con los venezolanos

Aunque el Gobierno de Colombia ha prometido en numerosas ocasiones a través de los medios de comunicación que ayudará a los venezolanos que están llegando a territorio colombiano la realidad es otra, las personas que viajan hasta el país vecino atraviesas situaciones que contradicen las promesas.

La Alcaldía de Bogotá cerró este martes las puertas del «campamento humanitario» en el que eran atendidos cerca de 500 venezolanos, dejando a familias completas incluyendo niños y adultos mayores en la calle. Jesús Meza un venezolano radicado en Colombia actualmente denuncia que las condiciones a las que son sometidos por funcionarios de seguridad y xenofobos. «La policía nos saca para afuera, nos sacan de allí donde están y así por el estilo», detalla el vendedor un ambulante a medios que lo entrevistaron.

La realidad que contrasta con las declaraciones del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien en nombre del gobierno declaró ante los medios de comunicación el «compromiso» para brindar ayudas humanitarias, que aunque son cobradas en dolares no llegan hasta los venezolanos que están en el país vecino.

Carlos Holmes Trujillo, Canciller de Colombia, insiste en decir que «renovó su compromiso de continuar brindando asistencia a los migrantes venezolanos y de promover iniciativas de coordinación regional», pero la verdad es que el apoyo sólo se queda en promesas y se burlan de quienes creen que el gobierno colombiano les brindará algún apoyo, tomando en cuenta que tiene más de seis millones de connacionales en Venezuela sin haberlos atendido nunca.

Los venezolanos padecen desempleo denuncia por su parte Yzumi Corrales una Venezolana que creyó que en Colombia podría llegar y tener un empleo digno por confiar en las promesas televisadas por el gobierno neogranadino. «mucho nos tratan mal porque somos venecos, ustedes son venecos, nos dicen, nosotros pedimos ayuda porque a veces no tenemos para comer», relata.

Venezolanos arrepentidos andan por doquier en una Colombia que se desangra con el asesinato de líderes sociales. Santa Ríos una de esas venezolanas que quiere devolverse a su país explica que luego de llegar a Colombia lo difícil es salir. «Yo no hayo qué hacer yo me quisiera ir para Venezuela pero qué le voy a llevar yo a los muchachos míos No tengo que llevarles».

Esta situación de Santa Ríos se repite, por ello muchos venezolanos han decidido acogerse al plan Vuelta a la Patria y regresar a su país, con el fin de reencontrarse con sus familias y recuperar su vida y sus derechos luego de vivir en precarias condiciones.

EC

LEE Más