Estados Unidos desplegó al menos unos 90 soldados en la provincia turca de Sanliurfa, limítrofe con el noreste de Siria, para establecer un centro de operaciones conjuntas con el Ejército turco para crear una “zona segura” en el noreste del país.
El Ministerio de Defensa turco confirmó la llegada de una delegación estadounidense a Sanliurfa para preparar el mencionado centro. La información la suministró a través de su cuenta en la red social Twitter, donde se publicó un mensaje en el que detallaban que “se planifica que el centro de operaciones empezará a ser activo en los próximos días”.
El envío de militares para la creación de un centro común de operaciones es el primer paso de un acuerdo pactado por Washington con Ankara el pasado 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de ese territorio.
El pacto se alcanzó días después de que Ankara reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto, y donde operan presuntas guerrillas kurdas que gozan del amparo estadouniense.
Turquía exige que la zona se extienda en la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Damasco rechaza la coalición porque dice que es violatoria de su soberanía.
XC