La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), elaboraron en conjunto un informe donde advierten que los pueblos indígenas de Colombia están en riesgo inminente de ser exterminados, mientras el Gobierno de Iván Duque se cruza de brazos.
El informe precisa que de los 102 pueblos indígenas que hay actualmente, al menos 70 están en riesgo de ser exterminados física y culturalmente de manera inmediata; 31 en riesgo de extinción por número de población y 39 en riesgo de exterminio físico y cultural.
El documento fue divulgado este domingo, donde la líder indígena, Yadenis Aguirre, destaca, que el “genocidio” se realiza por la violencia orquestada por grupos armados ilegales que se disputan los territorios en la nación suramericana.
Indica a su vez que Colombia debe asumir la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas del país.
La exigencia de las etinias ancestrales
Por su parte el indígena de la comunidad kankuamo y coordinador del informe, Óscar Montero, detalla que “se trata de contar nuestra historia de violencia que se repite cada siglo, pero es la misma búsqueda de exterminar a los pueblos y de homogeneizar para impedir que existamos en medio de la diferencia y la diversidad étnica y cultural que realmente expresa un país como Colombia”.
La ONIC alerta que grupos armados ilegales han asesinado a 158 líderes indígenas tras el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertida en partido político.
97 de ellos, asegura el informe, han ocurrido en el primer año del Gobierno del actual presidente Iván Duque. Agrega que las amenazas y el exterminio han incrementado alarmantemente en los últimos meses.
XC