Revelan nuevos pasos para conocer qué pasó en Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que se encuentran elementos claros y concisos para desmentir las versiones que señalaban que hubo comunicación entre policías y estudiantes de Ayotzinapa el día de su desaparición.

El funcionario aseguró que en menos de seis meses el actual Gobierno ha logrado hacer un análisis de todas las llamadas telefónicas de los primeros días después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en 2014.

“Después de revisar más de 84 millones de llamadas telefónicas, fuimos depurando la información para tener claramente hoy, la red de cómo se comportaron los grupos delictivos esa noche y cómo fue la operación del proceso de desaparición de los estudiantes”, declaró.

Familiares de los desaparecidos tienen esperanzas de que el caso se resuelva finalmente.

En medio de la celebración del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, Encinas Rodríguez, señaló frente a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, que tienen a disposición de la Comisión y de la Fiscalía especial a todos los elementos del Batallón de Iguala, con el objetivo de que rindan su declaración ministerial.

Apareció el material

“Tenemos todos los expedientes y bitácoras de los movimientos de ese personal que durante años estuvieron negando, incluso del personal en retiro que estuvo al frente del batallón”, comentó Encinas Rodríguez a la prensa.

Más adelante indicó el funcionario que han recibido información de testigos y de personas anónimas sobre el polémico caso, por lo que no se minimiza ninguna de las líneas de investigación.

“Las vamos a desahogar partiendo de la línea fundamental de la búsqueda en vida y continuando con todas las líneas que nos permita deslindar responsabilidades para que aquellas autoridades que actuaron con negligencia, omisión o dolo, sean castigadas”, puntualizó.

XC

Artículos relacionados