La lucha por un mundo multipolar, la soberanía e independencia, ha sido la bandera que ha alzado Rusia, a lo largo de su historia. Es por ello que el país ha logrado consolidar grandes alianzas en diversas naciones del continente, quienes hoy en día se han visto directamente amenazas por el imperialismo.
Aunque la industria hollywoodense ha querido solapar la participación del Ejército Rojo en la derrota de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, varios historiadores alemanes se han encargado de mostrar la gran capacidad del grupo castrense ruso en una batalla que fue crucial para el renacimiento de una nueva visión independentista.
Fue con el apoyo del Ejército Rojo que Rusia contribuyó enormemente al fin de una guerra, que dejó a su paso millones de muertes civiles, con la derrota de 90 por ciento del ejército alemán.
Teniendo en cuenta el modus operandi de los Estados Unidos, que a lo largo de la historia ha pretendido ejercer un poder dominante en América Latina, a través de la imposición de gobiernos cuyos intereses vayan ligados a la oligarquía, el papel de Rusia ha sido determinante para impedir la continuidad de la dominación en el contienente, mediante acuerdos de cooperación bilateral.
En el caso de Venezuela, las alianzas con Moscú han impedido los avances del imperio yanqui en el país suramericano, ya que los lazos de hermandad que mantienen ambas naciones van direccionadas hacia el fortalecimiento comercial y el impulso del equipamiento militar venezolano.
Recientemente, centenares de militares ruso ingresaron a territorio venezolano para para prestar servicio antiaéreo S-300VM. La iniciativa fue rechaza de inmediato por el gobierno estadounidense, quien mantiene un asedio constante contra Venezuela con el objetivo de apoderarse de sus riquezas naturales. El Gobierno venezolano por su parte precisó que el personal ruso permanecerá en el país suramericano hasta que sea necesario.
«El grupo de especialistas militares está en Venezuela en el contexto de nuestros acuerdos y contratos de cooperación técnica y militar», señaló el Vicecanciller venezolano, Iván Gil.
YR