La realidad de los capturados en la frontera de EE.UU.

Se habla que medio millón de personas intentan cruzar la frontera ilegalmente de los EE.UU, de estos casi 100 mil son capturados. Tras la aplicación de la operación Streamline en Los Ángeles la situación de los migrantes capturados se ha vuelto noticias.

Quienes intentan ingresar ilegalmente son tratados peor que delincuentes, y el único delito cometido por estas personas es intentar darle una vida mejor a sus familiares.

La hielera de la frontera

Muchos llaman neveras o hieleras a los centros de reclusión en Texas. No solo por ser el acrónimo de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés) sino por las bajas temperaturas que se alcanzan en las celdas. Desde 2014 se viene denunciando esta situación.

https://www.youtube.com/watch?v=4LuGWXVNrrM

“La patrulla fronteriza toma con seriedad el bienestar de los detenidos. Quienes están bajo nuestra custodia son tratados con respecto y dignidad”

Bill Brooks. Portavoz Patrulla Fronteriza

Pero a pesar de estas declaraciones de Bill Brooks, son miles las denuncias recibidas anualmente por tratos que violan los derechos humanos.

Imagen de una de las celdas conocidas como La Hielera o La Nevera
Imagen de una de las celdas conocidas como La Hielera o La Nevera

Operación Streamline en casi toda la frontera

Los juicios masivos de migrantes como delincuentes capturados es la modalidad aplicada por esta operación. Grupos que llegan a 100 personas han sido juzgados y deportamos a causa de la Operación Streamline.

Leer también La Operación Streamline llega a West Coast

 

Operación Streamline en texas
Unica fotografía de cómo son los juicios de la Operación Streamline. Tribunal del Juzgado Federal Lucius D. Bunton en Pecos, Texas

La presión de los medios funcionó

La presión realizada por medios y organizaciones de apoyos al migrante, obligó a la ICE a mostrar cómo son tratados los capturados por la patrulla fronteriza. La US Customs and Border Protection Office compartió un video donde se muestra como son enjaulados los migrantes detenidos.

Leer también Letal atención a los migrantes

Trump y su ambiguiedad

Tras la denuncia hecha esta semana por la UNICEF, sobre la separación de los niños y sus familiares al ser capturados intentado cruzar ilegalmente la frontera de los EE.UU., el presidente Donald Trump declaró que hará todo lo posible por mantener las familias juntas.

El decreto firmado este miércoles tiene carácter preventivo mientras que el Congreso trabaja en una legislación sobre el tema. Las cifras oficiales informan que 2 mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

“Esto resolverá ese problema. Al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa y seguirá siendo una política de tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país”, declaró Trump

A pesar de este acto de “humanidad”, Trump no podía dejar pasar para hacer una de las suyas. En Twitter volvió a responsabilizar a los migrantes de “crímenes horribles”

“Es culpa de los demócratas, no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena legislación migratoria. Quieren fronteras abiertas, que engendren crímenes horribles. Los republicanos quieren seguridad. Pero estoy trabajando en algo

 

FAC

Artículos relacionados