Hungría, legalmente antiinmigrante

Inmigrantes protestan ante el cierre de la estación de Keleti en Budapest

Mientras en Europa se debate cómo ayudar a los migrantes, Hungría se niega totalmente a tenderles una mano. Con acciones legislativas y la convocatoria de una cumbre antiinmigración, están planteando fuertemente su posición.

Las restricciones adoptadas contra instituciones educativas y ONG financiadas con fondos extranjeros, la criminalización de refugiados y la campaña contra Bruselas, son los 3 puntos que preocupan a la UE sobre la nueva legislación húngara.

Leer también Predespacho para inmigrantes en Europa

La crisis migratoria tuvo un repunte en 2015. Foto: Archivo

En Hungría son legalmente ilegales

Hungría aprobó un paquete de leyes que ilegaliza la organización de inmigrantes ilegales en su territorio. El paquete “Detengan a Soros” contiene una reforma al código penal y una enmienda a la constitución. El apoyo en la Asamblea Nacional fue contundente, 160 votos a favor y solo 18 en contra.

La reforma al código penal ilegaliza la posibilidad de organizar la migración indocumentada. Esto ataca directamente a los grupos que apoyan a quienes piden refugio, ingresando ilegalmente al país. En su mayoría estas ONG’s son extranjeras.

Mientras, la reforma constitucional hace que ningún emigrante pueda ser trasladado por su territorio sin consentimiento de la Asamblea Nacional. También exige que solo aquellos que puedan confirmar que son objeto de persecución puedan pedir el estatus de refugiado.

Quienes violen este nueve ordenamiento legal pagarán multas y pueden cumplir penas hasta de un año de cárcel.

fotografía del palacio donde trabaja la Asamblea Nacional de Hungría
Palacio del Parlamento Hungaro, en Budapest

No es primera vez

Desde 2017 Hungría está intentado aplicar esta serie de medidas sin obtener éxito hasta ayer. “Detengamos a Bruselas”, fue la primera propuesta presentada por el Primer Ministro Hungaro, Viktor Orbán. Incluso, el año pasado Hungría se negó a cumplir la cuota de migración impuesta por la UE.

Hungría puede quedar fuera de la UE

Sus políticas migratorias pueden hacer que la Unión Europea la desafilie. Esto suena desde el año pasado en los pasillos del Parlamento Europeo y es preocupación de muchos. Incluso el diputado de la Asamblea Nacional hungara, István Ujhelyi, teme que su país acabe en la periferia de la UE.

“Viktor Orban está haciendo una política que pretende retirarnos de la UE. Es obvio que no pregunte a los votantes sobre nuestra pertenencia en la UE, y mientras Hungría se queda estancada, el resto de los Estados miembros siguen avanzando más rápidamente”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la comunidad, Frans Timmermans, se pronunció sobre el caso. “Usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición según los tratados para sostener los valores en que se basa nuestra Unión” dijo Timmermans.

euro zona - hungria

La cumbre antiinmigración en Budapest

Hungría recibió en su capital al resto de los países del Visegrado (Polonia, la República Checa y Eslovaquia), para discutir del tema. Esta reunión es un claro boicot a la cumbre europea sobre inmigración.

Grupos de ayuda a inmigrantes y ONG’s, protestaron en las calles de Budapest contra la cumbre y las nuevas políticas. Reclamaron que se limita a una franja de 8 km en la frontera de su país como única zona donde los migrantes pueden recibir ayuda.

La llegada de parte de los representantes de los Países del Visegrado a la Cumbre antiinmigrantes

 

FAC

Artículos relacionados