Voces del mundo reaccionan al golpe en Bolivia

Luego del Golpe de Estado que se está llevando a cabo en Bolivia, numerosas han sido las reacciones de los pueblos que defienden las causas justas y expectantes alzan su voz para respaldar al líder boliviano, Evo Morales.

El primero que alzo su voz a favor del pueblo boliviano, fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de su cuenta personal en la red social Twitter condenó de manera categórica lo que pasa en el país andino.

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo», publicó.

No solo Latinoamérica alzó su voz, el Gobierno de España, critica el papel del ejército y la policía en la renuncia de Evo Morales.

El presidente de Cuba, Miguel, Díaz-Canel hizo lo propio en la misma red, quien con un trino acuso a la derecha de haber perpetrado el Golpe de Estado. «La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia«, a su vez llamó a una «movilización mundial por la vida y la libertad de Evo».

Desde el viejo continente se pronunció el canciller Josep Borrell: «España condena que el proceso abierto ayer hacia una nueva convocatoria electoral se haya visto distorsionado por la intervención de las FFAA y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia»

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un comunicado en el que cataloga de golpe de Estado lo acurrido en la nación suramericana.
«Una ola de violencia provocada por la oposición impidió a Evo Morales terminar su mandato presidencial». En el texto refieren la convocatoria a elecciones que hizo Evo Morales al decir que «quería una solución basándose en el diálogo político pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado«.

La parlamentaria alemana, Sahra Wagenknecht, emitió su nota de protesta en defensa del pueblo de Bolivia

Mientras tanto el el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, publicó «Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres». Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque solicitó una reunión urgente de la OEA «a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Alberto Fernández, el recién elegido presidente de Argentina, se solidarizó con el pueblo boliviano y manifestó que en ese país se consumó un «golpe de Estado».

«Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a @evoespueblo concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral» escribió Fernández en Twitter.

XC

Artículos relacionados