InicioDestacadaEvo Morales insta al diálogo nacional para pacificar Bolivia

Evo Morales insta al diálogo nacional para pacificar Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la oposición al diálogo en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave situación de violencia desde las pasadas elecciones que han saldado tres fallecidos y cientos de heridos.

Desde la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller Diego Pary, convocó a negociar a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre, entre ellos el gubernamental Movimiento al Socialismo, proclamado vencedor por el órgano electoral, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No.

Asimismo, el Jefe de Estado pidió una «reunión inmediata» durante esta misma jornada, para «instalar la mesa de diálogo», con el objetivo de «preservar la vida» y «buscar la unidad» nacional.

Las movilizaciones a favor y en contra del presidente ocurren tras las elecciones en Bolivia, que la oposición denuncia como fraudulentas y exigen a Morales que renuncie para convocar nuevos comicios, un esquema que ya se ha repetido en países como Venezuela donde la derecha se niega a reconocer a las autoridades legítimamente electas.

Invitó a Naciones Unidas

«Esperamos ser escuchados», dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a «países de cualquier parte del mundo», junto a las distintas iglesias presentes en Bolivia, a acompañar este diálogo. También replicó su mensaje en las redes sociales.

Además, frente a los diversos motines que se suceden en la Policía Boliviana desde el pasado viernes, Morales instó a los policías a cumplir con la Constitución: «Es su misión» para garantizar la seguridad ciudadana.

El presidente reclamó a los comandantes policiales a que demuestren su compromiso y hagan «cumplir con las normas, (…) con su rol que otorga la Constitución».

FF

LEE Más

spot_img