InicioDestacadaGobierno boliviano invita a opositores a auditar votos

Gobierno boliviano invita a opositores a auditar votos

El gobierno de Evo Morales extendió una invitación a la oposición, encabezada por el derrotado candidato presidencial, Carlos Mesa, para que se sume a la auditoría internacional del cómputo de votos que está llevando a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países, y que busca rebatir las versiones de fraude electoral.

En rueda de prensa ofrecida desde la Casa Grande del Pueblo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, lamentó que Mesa, haya iniciado una campaña de agresión y quema de instituciones, además de convocar a sus militantes a las calles para desconocer el voto.

«Es por eso que para dar cuerpo, en los siguientes días, a esta auditoría especial, el día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, candidato perdedor, que se sume a la auditoría que llevará adelante la Organización de Estados Americanos, acompañada por México, Paraguay y Perú, además de otras naciones hermanas», manifestó.

Pero Mesa, abanderado por el partido Comunidad Ciudadana (CC) y que quedó por detrás de Morales en el conteo final de las elecciones del pasado 20 de octubre de acuerdo a los boletines oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pareciera ya haber trazado otro camino y no tiene muchas intenciones de participar en la auditoría.

En una concentración en La Paz, realizada este lunes, Mesa aseguró que no se rendiría y advirtió que si no iba a ocupar la silla presidencial del país andino, iría a la cárcel.

«O a la cárcel o la Presidencia del país (…) No me rindo (…), no se dobleguen, no se rindan», proclamó Mesa ante una concentración de apoyo de miles de seguidores en La Paz.

Desde que se conocieron los primeros resultados de las elecciones generales, Mesa salió a desconocerlos y a cantar un presunto fraude.

Morales, entonces, se reunió con la Misión de Observación de la OEA, con la cual se comprometió a realizar la auditoría.

Dos días después, el organismo continental recomendó la realización de una segunda vuelta, pese a que, según los resultados oficiales, Evo Morales, habría sido reelecto con más de 10 puntos de diferencia, que es lo mínimo que la ley indica para evitar un balotaje.

Entretanto, continúan los paros en las capitales de los departamentos de La Paz , Cochabamba , Santa Cruz , Chuquisaca , Tarija, Oruro , Beni y Potosí , convocados por los «Comités Cívicos», una suerte de organización a la que pertenecen y patrocinan cámaras de empresarios, sindicatos y otros tipos de colectivos civiles.

Por su parte organizaciones políticas desarrollan este martes una marcha en el departamentos de Cochabamba y se espera en el transcurso del día otra en Santa Cruz, para defender el voto que emitieron a favor del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

MMMV

LEE Más

spot_img