InicioDestacadaOEA intenta opacar victoria de Evo Morales

OEA intenta opacar victoria de Evo Morales

La Organización de Estados Americanos (OEA), ente venido a menos en la región por la objetada gestión de su Secretario General, Luis Almagro, cargó contra el sistema electoral boliviano luego de celebrar sus elecciones este domingo. Tras la victoria en primera vuelta de Evo Morales, que obtuvo por un margen de 46,9% de los votos y supera por más de 10% a su contendor Carlos Mesa, la observación de la OEA encomendada por Almagro, presentó “serias dudas” sobre el conteo de papeletas.

Aún después de la victoria de Morales, que originó el reclamo de la oposición, la OEA recomendó la celebración de una segunda vuelta electoral, lo que podría enturbiar los ánimos en el país andino y propiciar la violencia callejera de años anteriores, cuando se impulsó la separación del territorio boliviano a través del movimiento de la “medio luna”.

El presidente Evo Morales reclamó la injerencia extranjera en el desconocimiento de su nueva victoria electoral.

No quiero entender que la misión de la OEA ya está con golpe de Estado”, dijo el presidente Evo Morales en rueda de prensa. “Es un golpe de Estado interno y externo. La OEA en su conjunto debería evaluar a ellos también, a la misión que ha venido”, recomendó el mandatario del país andino.

Auditoría no vinculante

El líder izquierdista de Bolivia dijo que permanece abierto a una auditoría del conteo final por parte de la misión de observación de la OEA, pero descartó que la misma sea vinculante, dada la sospechosa actuación de los representantes del organismo en favor de una parcialidad política.

El presidente boliviano lamentó la nueva aventura antidemocrática de la oposición, a la que acusó de racista por despreciar el voto indígena y campesino. «Este movimiento campesino indígena no viene de politólogos, ha nacido porque nos hemos organizado, porque nos hemos preguntado: ‘¿Hasta cuándo nos gobiernan los de arriba?’, sentenció el mandatario.

RB

LEE Más

spot_img