InicioDestacadaAhora sí: Piñera rechaza toques de queda

Ahora sí: Piñera rechaza toques de queda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asegura que quiere eliminar el toque de queda en el país sureño, pero a la par pide tiempo para cambiar las normas represivas vía constitucion.

El Mandatario informó sobre un plan para terminar con los toques de queda que se han aplicado por cinco días consecutivos en varias regiones del país, desde la semana pasada cuando se están sucitando protestas antigubernamentales.

Piñera anunció que llevará al Congreso un proyecto de ley para estabilizar el precio de la energía que permitirá anular una reciente alza a los precios de la luz del 9,2%, parte del paquete inicial de medidas con la que intenta hacer frente al estallido social.

En un mensaje donde se dirigió a la Nación, detalló que: «Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país (…) para poder terminar el toque de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia.

Piñera decretó estado de emergencia el sábado, tras una violenta jornada de protestas el viernes por el aumento del precio del metro, pero que luego se extendieron a otras demandas sociales, con saqueos a supermercados y negocios y la quema del múltiples estaciones del metro, que los primeros días quedó inmovilizado.

La crisis social ha dejado 18 muertos, cinco de ellos reconocidos por la acción de las fuerzas de seguridad y el resto fallecidos en estrañas circunstancias en medio de los saqueos y disturbios.

XC

LEE Más