El tema migratorio en Venezuela ha sido una de las banderas de ataque contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde otros países se ha manipulado el tema a través de los grandes medios de comunicación maximizando el número real de migrantes y ocultando que muchos de ellos deciden regresar al país suramericano. Por ello, se implementó una política de Estado para facilitar el regreso de los connacionales y desmontar la matriz mediática.
Desde agosto pasado Venezuela puso en marcha una original respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de sus emigrantes, atrapados en los países de destino en los que no consiguieron oportunidades de vida, y donde, por el contrario, son agredidos, explotados y criminalizados. Se trata del Plan Vuelta a la Patria.
El Plan establece un puente aéreo y terrestre para el retorno de todos aquellos venezolanos que deseen hacerlo. Hasta noviembre de este año, el gobierno nacional informó que se han repatriado un total de 15 mil 856 venezolanos y venezolanas desde distintos países del mundo.
Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores reseña que de Brasil han regresado 7.285 venezolanos, mientras que de Perú: 3.491, Ecuador: 3.242, Colombia: 764, República Dominicana: 366, Argentina: 434, Chile: 272, Panamá: 1 y de Uruguay: 1.
Además, hasta el momento 100 mil 426 personas se encuentran registradas en las embajadas de diversos países a la espera para retornar a Venezuela.
64% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país los problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.
54% precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social y 21% manifestó estar padeciendo fuertes problemas de salud.
NB/VTactual.com