Este martes el gobierno venezolano alcanzó la primera meta al llegar a 10 mil ciudadanos repatriados desde que se inició el puente aéreo para traer de vuelta a las personas que migraron a otros países bajo ofertas engañosas y que eran víctimas de xenofobia.
Con el arribo de 100 personas provenientes de Perú, ya suman unos 10 mil venezolanos repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria ideado por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la solicitud de sus conciudadanos que eran víctimas de explotación, maltrato e insultos en algunos países a los que habían migrado.
Los acogidos por el Plan han retornado al país de manera voluntaria; entre ellos más del 31% lo han hecho por vía aérea y el restante por vía terrestre. Un total de 31 vuelos: «12 de Perú, 12 de Ecuador, 2 de Argentina, 2 de República Dominicana, 2 de Colombia y uno de Chile», para lo cual se ha requerido de un «extraordinario esfuerzo» económico y logístico, precisó William Castillo, vocero del Ministerio de Exteriores de Venezuela.
«Venezuela está dando una respuesta en el tema migratorio», recalcó Castillo en un programa radial de una emisora local.
Sobre las medidas para reforzar la red social de protección en los estados fronterizos dijo que la población de esos territorios ha sido afectados por acciones de bandas criminales y el tráfico de alimentos hacia Colombia, por lo que el Estado venezolano reforzó la seguridad en esos espacios.
En este sentido indicó que el gobierno venezolano creó la Policía Migratoria para proteger de manera directa a los ciudadanos y potenciar cada vez más la actualización de la legislación y normativa migratoria que permita establecer y mejorar los mecanismos de control en la frontera.
Castillo además llamó a las autoridades de Colombia, Ecuador y Perú, a colaborar con información concerniente al ingreso de ciudadanos venezolanos, necesaria «para buscar ese millón cien mil que dice tener Colombia; esos 600 mil que dice tener Perú o esos 300 mil que dice tener Ecuador», cifras que a su juicio han sido parte de una «operación política» de estos gobiernos para chantajear a la opinión internacional.
EC
Desde Chile: Racismo detrás de la repatriación con fines «humanitarios» hacia la devastada Haití