7 películas para combatir la xenofobia

La xenofobia es el miedo o rechazo a lo extranjero, particularmente a individuos o grupos humanos provenientes de una comunidad, región o país diferente. Las sociedades que están atravesando una situación de crisis son susceptibles de sentirla debido a que la incertidumbre sobre el futuro es su caldo de cultivo.

Para evitar la xenofobia es importante la información basada en datos objetivos y la educación basada en los valores universales de la hermandad y la solidaridad. VTactual te invita a disfrutar en familia de estas 7 películas para todos los gustos que no te dejarán indiferente.

7. América, América (1963)

Dirigida, producida y escrita por Elia Kazan. En la península de Anatolia, en 1890, conviven desde hace siglos los conquistadores – el Imperio Turco – y  los conquistados: griegos y armenios. En este ambiente Stavros Topouzoglou decide iniciar una nueva vida en EEUU. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje. Comenzará una aventura llena de altibajos hasta realizar su sueño. Este film fue premiado con el Oscar a la Mejor Dirección Artística y el Globo de Oro a la Mejor Dirección y al Mejor Actor Revelación.

6. Todos nos llamamos Ali (1974)

Una película alemana dirigida por Rainer Werner Fassbinder. En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, – una viuda de unos sesenta años – conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciarla.

5. Enemigo mío (1985)

Un film estadounidense de ciencia ficción dirigido por Wolfgang Petersen. En un futuro incierto, se desarrolla una guerra entre la Tierra y el planeta Dracon. Un terrícola y un draconiano quedan varados en un planeta desolado. Enemigos por naturaleza, de repente se encuentran totalmente solos en un escenario lleno de peligros, y comprenden que – a pesar de sus prejuicios – deben aunar fuerzas para poder sobrevivir. Terminarán descubriendo que no son tan diferentes.

4. La última Luna (2005)

Se trata de una producción chilena dirigida por el mítico Miguel Littin. La historia se desarrolla en 1914 en Palestina. Un joven palestino y su amigo judío comienzan a construir una casa en las colinas de Judea. Los conflictos empezarán a aparecer entre las dos comunidades, anticipando los futuros días de la guerra. Esta película fue premiada en numerosos eventos como el IX Festival Internacional de Cine Latino De Los Ángeles, el XXXI Festival Iberoamericano de Cine de Huelva y el Festival Iberoamericano de Santa Cruz en Bolivia.

3. Africa Paradis (2006)

Francia y Benin se unieron bajo la dirección de Sylvestre Amoussou para ofrecernos esta obra en la que “ponen el mundo al revés”. En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa se ha empobrecido. Un informático sin trabajo y su pareja deciden probar suerte y emigran ilegalmente. Nada más llegar, la policía les detiene. Luego empiezan una vida clandestina, hasta que él consigue los papeles y la identidad de un blanco fallecido, mientras ella acepta un puesto como empleada del hogar en una familia burguesa africana.

2. 14 kilómetros (2007)

Es una película dramática española dirigida por el cineasta Gerardo Olivares que se alzó con la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2007. “14 kilómetros” es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos mostrando aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

1. Gran Torino (2008)

Dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood (EEUU) narra la historia de un veterano de la guerra de Corea, que es un obrero jubilado del sector automotriz. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un auto Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible al que le cuesta trabajo asimilar la migración asiática en su vecindario. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Enza García Margarit.

Artículos relacionados