Cuatro películas para abrir los ojos ante el odio

Cuatro películas para abrir los ojos ante el odio

El equipo de Venezuela Times trae a colación cinco películas fundamentales para reflexionar y comprender la manera en que el odio, inoculado en diversas sociedades y expresado en los ideales del fascismo, se introduce en las almas de las personas, familias y naciones para hacer florecer los más terribles sentimientos humanos.

Hoy cuando en Venezuela vemos asomar los vestigios del fascismo, –una ideología ajena a nuestra idiosincrasia y a nuestra historia–, promovido por la derecha nacional y mundial, estos duros ejemplos, llevados al cine, pueden servir como advertencia a lo que podría suceder si llevamos a cabo una lucha entre hermanos.

La lengua de las mariposas (España)

Basada en el cuento de Manuel Rivas de su libro ¿Qué me quieres, amor?, La lengua de las mariposas narra la historia de un niño, Moncho, cuyo primer día de escuela, coincide con la llegada de un maestro a un pequeño pueblo de la España de 1936. Ambos entablan una hermosa amistad que va más allá de las clases, con paseos en el que éste le enseña las maravillas de la vida, la literatura, la ciencia y el contacto del ser humano con la naturaleza. Pero la relación se ve abruptamente cortada porque los soldados franquistas meten presos a los republicanos, entre ellos Don Gregorio el maestro. Resulta doloroso ver la conmoción del niño cuando todo el pueblo comienza a gritar insultos contra sus propios vecinos y amigos, y entre toda la muchedumbre su familia también lo hace, para desmarcarse de los “rojos”. El niño, en medio de la confusión, también comienza a gritar y lanzar piedras contra los hombres que seguramente irán al paredón. La película dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada magistralmente por Fernando Fernán Gómez obtuvo nueve nominaciones y un Premio Goya en el año 2000.

Dirigida por Ken Loach un inglés que ha sabido plasmar y denunciar diversas realidades sociales

La canción de Carla (Inglaterra)

Es la historia de Carla Delgado, una Nicaragüense que llega a Glasgow, Escocia, con un grupo de bailarines en busca de recursos para la causa sandinista que libraba una de las más crueles batallas en contra de la tercera dictadura de la familia Somoza en Nicaragua que sometió por décadas a ese pueblo bajo la venia y el apoyo del imperio estadounidense. Carla conoce a George Lennox, un conductor de autobús que se enamora de ella y la acompaña al país centroamericano, para constatar la forma de arrasamiento de ese imperio contra una nación entera a partir de la infamia, la manipulación y la guerra misma. Pero por otro lado, sin entender el idioma, Lennox se da cuenta del valor y la moral de lucha de los sandinistas.

Su primer Oscar fue con el guión de Vacaciones en Roma (1953), la cual lanzó al estrellato a Audrey Hepburn

Trumbo (EEUU)

Finalizada la Segunda Guerra Mundial los EEUU vieron en la Unión Soviética a un fuerte enemigo que había logrado acabar con el enorme despliegue del fascismo de Adolfo Hitler por Europa. El comunismo soviético representó un peligro ante las intenciones de dominación del imperio norteamericano. Ese temor se vio reflejado en el propio seno de su brazo ideológico: Hollywood, en donde muchos actores, directores, productores y guionistas fueron perseguidos por sus afinidades comunistas. La película narra la vida de Dalton Trumbo, un guionista norteamericano que encabezó “La lista negra de Hollywood” que significó una cacería de brujas, liderada por el senador republicano Joseph McCarthy, en contra de aquellos que pensaran distinto al sistema capitalista. Tras ser perseguido, atacado, encarcelado y sufrir el acoso a su familia, comienza a escribir guiones en la clandestinidad, bajo seudónimo, que ganaron el Oscar, entre ellas El bravo (1956).

Dawson. Isla 10, está basada en el libro del mismo nombre de Sergio Bitar, dirigida por Miguel Littin, de quien Gabriel García Márquez escribiera un libro sobre su episodio con Pinochet

Dawson. Isla 10

Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó al poder al general Augusto Pinochet, luego de una guerra psicológica, económica y armada que fue desgastando las bases morales y sociales de la sociedad chilena, comenzó una etapa cruel de persecuciones, tortura, asesinatos, desapariciones y exilio forzado contra todos los seguidores de Salvador Allende.

Dawson. Isla 10 da cuenta de un capítulo terrible de la historia chilena, en un campo de concentración construido en la Isla Dawson por la dictadura fascista de Pinochet a donde llevaron a todos los ministros y funcionarios que formaron parte del gobierno de Allende. En esta especie de campo de concentración fueron sometidos a un infierno de padecimientos, torturas y aniquilamiento y quebrantamiento del espíritu los hombres que intentaron cambiar la historia de su país y cuyo único pecado fue acompañar al primer presidente electo en intentar concretar un gobierno socialista por la vía pacífica y democrática en América Latina.

CMD

Artículos relacionados