Desmienten que Venezuela planee ceder PDVSA a Rosneft

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, desmintió al medio El Nacional que había asegurado que Venezuela cedería el control de Pdvsa a la estatal rusa Roseneft.

«No, nuestra Constitución es muy clara», dijo Cabello al medio ruso Sputnik y aseguró que ese tipo de estrategias, de entregar una empresa estratégica del Estado a otro país sería una política digna de la oposición.

«Eso que dice la oposición sobre Rosneft, es lo que ellos harían con EE.UU., le entregarían PDVSA a EE.UU., como ya estaba entregada antes de que llegara el comandante (Hugo) Chávez», enfatizó.

Para Cabello, lo que la oposición trata de obtener con este tipo de filtraciones a la prensa es preparar a los venezolanos para lo que será su política económica si llegasen a hacerse con el poder.

«Están tratando de adelantar a la opinión pública lo que ellos harían en caso de gobernar Venezuela (…) Pero eso no va a ocurrir (…) tendrían que ganar unas elecciones presidenciales y eso es muy complicado para ellos», sostuvo desde Moscú.

La estatal Rosenef participa en varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero bajo la figura de las empresas mixtas, en las que siempre el Estado venezolano tiene la mayoría accionaria.

Además, Pdvsa y Roseneft tienen relaciones comerciales fuertes. En septiembre pasado, la empresa básica nacional abrió una oficina en Moscú. El ministro de petróleo, Manuel Quevedo, explicó que esto tiene por objeto «la sustitución de toda la relación comercial» que históricamente tenía Pdvsa con EE.UU. y consolidar los lazos con Rusia.

MMMV

Artículos relacionados