Gobierno venezolano continúa cumpliendo acuerdos de la mesa de diálogo

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue cumpliendo los acuerdos que firmó con cuatro partidos políticos de oposición la liberación de 24 detenidos, el segundo grupo procesado por presuntos delitos contra el hilo constitucional que es excarcelado desde septiembre pasado.

La información fue dada a conocer por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien adelantó que se seguirán revisando otros casos para seguir avanzando en los compromisos asumidos por el Ejecutivo Nacional.

“Estamos atentos y en los próximos días seguiremos revisando nuevos casos para lograr excarcelaciones que son un gesto del Gobierno y de factores de la oposición para que Venezuela pase por un camino de prosperidad”, dijo William Saab.

De acuerdo a William Saab, la comisión de la verdad que preside, ha dejado en libertad desde 2017 a 222 personas.

En septiembre pasado, y tras el fracaso de los diálogos impulsados por Noruega en Las Bahamas en los que participaba la oposición radical encabezada por el diputado Juan Guaidó, el Ejecutivo Nacional y cuatro partidos de oposición firmaron un acuerdo e instalaron una mesa de diálogo nacional, encaminada a buscar soluciones en conjunto entre ambos sectores.

Entre los temas que se acordó abordar en ese momento destaca la renovación de los rectores del CNE cuyos mandatos ya hayan caducado, la búsqueda de soluciones económicas ante las sanciones unilaterales contra Venezuela y la excarcelación de por lo menos 60 detenidos.

En el primer grupo de liberados salió Edgar Zambrano, el primer vicepresidente de la AN, quien había sido detenido por participar abiertamente en el intento de golpe de Estado del 30 de abril. De este segundo grupo no se conocen muchos detalles, sólo algunos nombres de miembros de movimientos juveniles de partidos opositores como Voluntad Popular.

MMMV

Artículos relacionados