En las comunidades más humildes de la población venezolana se está desarrollando el Plan Parto Humanizado. Una iniciativa del Estado para promover la atención pre y postnatal, en tiempos de guerra económica y bloqueo financiero. Por ello, este martes el presidente Nicolás Maduro, anunció el reimpulso de este programa con el nombre Misión Vida.
La atención integral, el control prenatal, la preparación física y el acompañamiento de la pareja están contemplados en esta Misión. 10 mil espacios de formación en todo el territorio nacional estiman crear las autoridades.
El Plan Parto Humanizado se convertirá en la Misión Vida. Nuestra meta es abrir 10 mil espacios docentes de parto humanizado y formar a 20 mil promotoras comunitarias más, que serán atendidas con un plan especial para que reciban su pago a través del Carnet de la Patria. pic.twitter.com/v69RjLE8dR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 14, 2018
Aunque se desconocen cifras oficiales, diariamente a través de redes y medios de comunicación se divulgan denuncias sobre violencia obstétrica y peloteo -ir de un centro a otro antes de parir- en centros hospitalarios. Aunque, la atención y protección a la vida, al recién nacido y a la mujer han sido contundentes políticas sociales en las últimas décadas, recientemente el sabotaje político ha tocado a este sector.
Apoyo al PNUD
Cientos de miles de vidas venezolanas están en riesgo producto del bloqueo financiero que mantiene el gobierno de EE. UU. La imposibilidad de importar medicinas e insumos médicos ha puesto en riesgo y mermado la vida y la salud en el país bolivariano.
La presión internacional para derrocar al gobierno de Maduro la está resistiendo el pueblo venezolano. En este sentido, el Primer Mandatario hizo un llamado al PNUD. «Pido apoyo al PNUD, al sistema de Naciones Unidas porque ustedes saben, que el gobierno imperialista de Estados Unidos nos tiene perseguidos y bloqueados»
MAAP