InicioUncategorizedEl nuevo intento de la MUD de reconstruirse

El nuevo intento de la MUD de reconstruirse

La nueva etapa de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciada por los dirigentes opositores es un nuevo intento para enfrentar al gobierno venezolano, tras su estrepitoso descalabro del año pasado y principios de éste. Cabe destacar que esta no es la primera vez que los opositores al gobierno oficialista intentan algo similar.

El 5 de julio de 2002 crearon la Coordinadora Democrática de Acción Cívica (CDAC), la primera coalición de partidos opositores al Gobierno del expresidente, Hugo Chávez, “con la intención de una transición en el Ejecutivo”.

La CDAC fue uno de los organizadores del sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003 que se vivió en la nación caribeña. Sin embargo, por rupturas internas de los partidos políticos, la coalición se disolvió en 2004, es decir no les sirvió para nada.

Después de 4 largos años sin alianza de partidos opositores y sumándole a esto varios triunfos contundentes obtenidos por el oficialismo, el 23 de enero de 2008 nació la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con un acuerdo de “unidad nacional”. Este nuevo grupo se oponía la Revolución Bolivariana y su coalición de Gran Polo Patriótico (GPP).

MUD

Este 30 de mayo la MUD anunció su nueva etapa donde aseguran que han trabajado de «manera discreta» para conseguir un cambio en el país a través de la vía electoral.

Asimismo, Simón Calzadilla indicó que la nueva unión se regirá por un nuevo reglamento que está adaptado según los integrantes de la MUD a las nuevas realidades del país.

MUD

No obstante, Calzadilla excluyó la invitación realizada por el presidente venezolano Nicolás Maduro luego de ser reelecto para retomar el diálogo, pues él asegura que la MUD ha participado sin éxito en conversaciones con el Ejecutivo en los últimos años.

Y como si fuera poco, aseguró que la principal condición para poder retomar las negociaciones con el Gobierno Nacional se deben dejar sin efecto las pasadas elecciones celebradas en el país en las que ellos no quisieron participar, pese a las garantías otorgadas por el sistema electoral venezolano, el mismo que le ha adjudicado varias victorias.

MT

LEE Más