Este miércoles, el Gobierno del Reino de Noruega ofreció un primer balance sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, liderada por el diputado Juan Guaidó, en las que el país nórdico desempeña un papel de mediador.
En el comunicado, anunció que ambos bandos “han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales”.
En este sentido, las autoridades noruegas solicitaron a las partes, con el fin de preservar un proceso que puede llevar a resultados, cautela en sus comentarios y declaraciones con respecto al proceso.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, reiteró su reconocimiento a los esfuerzos realizados por todas las partes.
El mismo miércoles en la tarde, la autoproclamada presidencia interina de Guaidó emitió un comunicado -publicado en la cuenta en Twitter de su Centro de Comunicación Nacional (un intento de Ministerio para la Comunicación)- en el que asegura que el primer encuentro en Oslo finalizó sin acuerdos y agradece la intermediación de Noruega.
Este resultado se encuentra intimamente relacionado con las exigencias del Diputado venezolano, quien ha reiterado en todos sus pronunciamientos que en Noruega su facción no fue a negociar sino a mediar la salida de Maduro.
“Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, reza el comunicado.
ARG