Motín carcelario en Venezuela resultó el festín de la hegemonía mediática de la derecha

Motín carcelario en Venezuela resultó el festín de la hegemonía mediática de la derecha / Foto: VTactual

Un motín registrado en una prisión del suroccidente venezolano, en el estado Portuguesa, ganó gran notoriedad entre las agencias de noticias internacionales, entre ellas EFE (España) y AFP (Francia), que se afanaron en divulgar la cifra de 46 muertos y un número indeterminado de heridos.

La prensa sensacionalista, por su parte, echó manos de fotos que trascendieron a través de las redes sociales para posicionar el trágico evento y atacar al Gobierno venezolano con la matriz de la violación de los DDHH.

Basaron la información en declaraciones de una ONG relacionada con la derecha, el llamado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que alega luchar por los derechos humanos de los privados de libertad, pero que adelanta una tradicional campaña contra las autoridades.

Motín carcelario en Venezuela resultó el festín de la hegemonía mediática de la derecha
/ Foto: Cortesía

Sin cotejar alguna fuente fidedigna, esta organización destacó que “los presos están molestos porque se encuentran hacinados, no les permiten la visita y no tienen agua ni comida”. Agregó que “la cantidad de comida que reciben no reúne las calorías que deben ingerir (…) un agua de caraota (frijoles) es lo que reciben”.

Noticia del motín se basó en datos imprecisos

Por su parte, la agencia española que no obtuvo datos precisos de las circunstancias en las que se produjeron los hechos, según admite en su reporte, sí divulgó lo que señalaron las fuentes no oficiales.

Por ejemplo, que los reos usaron armas de fuego, armas blancas y una granada, y que a los fallecidos se les llevó a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares. Los medios de comunicación de clara tendencia opositora decidieron hacerse eco de estas declaraciones de manera inmediata.

El motín comenzó a la 1:00 de la tarde (hora local) en el Centro Penitenciario de Los Llanos, ubicado en la localidad de Guanare, 500 kilómetros al suroeste de Caracas. En el alzamiento, a la par de los internos muertos y heridos, resultó gravemente afectado el director de la cárcel, Carlos Toro, y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana. Todos terminaron trasladados al hospital más cercano.

FF/VTactual.com

Colombia activa una cuarentena de 19 días contra la pandemia

Artículos relacionados