Una preocupación se convirtió en elemento común en el acuerdo final de la cita que congregó en Venezuela a la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). La lucha contra el injerencismo es la bandera que 120 naciones levantaron desde esa tribuna.
La reunión efectuada en Caracas censuró el unilateralismo y el intervencionismo de EE.UU., que mantiene en situaciones comprometedoras a las economías de naciones como Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
«Tenemos que detener hoy la agresión imperialista soberbia para impedir que esto se siga expandiendo», el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien rechazó las medidas coercitivas impuestas por Washington contra esos países.
Un mundo multilateral
Analistas internacionales como Juan Albergó Sánchez Marín, recomiendan que el MNOAL debe alinearse para crear un mundo multilateral. «En ese sentido los No Alineados tienen un potencial y una vigencia enorme«, dice el analista.
Los países que conforman el MNOAL conforman dos tercios de la ONU. Al evento realizado en Caracas también acudieron organizaciones internacionales sumadas a la vocación multipolar de la geopolítica mundial.
RB