La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, aseveró este sábado que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) resulta un socio estratégico para alcanzar los objetivos que también busca el organismo multilateral al que representa: mantener la paz y la seguridad internacional.
«El Mnoal debe seguir promoviendo el diálogo entre las naciones y las decisiones justas, además de defender la soberanía y el derecho de la autodeterminación de los pueblos», destacó Espinosa en la reunión ministerial del Buró Coordinación del Mnoal, que se realiza en Caracas, capital venezolana.
Indicó que la Asamblea General impulsó al Mnoal en un momento crítico, ante el resurgimiento de nacionalismos extremos, narrativas de confrontación, amenazas del uso de la fuerza e imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, “que socavan los principios de la Carta de la Naciones Unidas y atentan contra la dignidad de los pueblos”.
El multilateralismo constituye la respuesta
En este sentido, aseguró que el multilateralismo y el derecho internacional son la única fórmula efectiva para una paz duradera y sostenible.
«El mejor y único camino es renovar nuestro compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz, además de seguir trabajando para lograr un orden global multipolar», exhortó al Mnoal, al que felicitó por la iniciativa de impulsar la declaración del Día Internacional de Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, que se celebró por primera vez el 24 de abril de este año, en una plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
FF