En Venezuela se desarrolla una amplia agenda de reuniones con delegaciones americanas, asiáticas y africanas en el marco de las actividades preparatorias de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de julio.
El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la cancillería venezolana, Rubén Molina, recibió al secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Camboya, y a los embajadores de Singapur, Burhan Gafoor, y Vietnam, Dang Dinh Quy ante las Naciones Unidas, para consolidar las relaciones diplomáticas de Venezuela con estos países.
Por su parte, el viceministro para África, Yuri Pimentel, recibió a las delegaciones africanas de Madagascar, Guinea-Bisáu y Níger, y al embajador de Uganda ante Estados Unidos, Mull Sebuja Katende.
Sudáfrica y Venezuela conversaron
Asimismo, acompañado por el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, Pimentel participó de una reunión bilateral con su homólogo de la República de Sudáfrica, Alvin Botes, destacó la cancillería venezolana en su página web.
El encuentro de cancilleres de este fin de semana se constituye en la antesala de la XVIII cumbre del Mnoal, que se desarrollará en octubre en Bakú, Azerbaiyán, con la participación de los jefes de Estado, y durante la cual Venezuela entregará la presidencia pro témpore a la nación euroasiática.
Contra el unilateralismo
Durante la jornada de este viernes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, explicaba que el Mnoal deberá resurgir en la defensa de los pueblos libres de las agresiones políticas y económicas del Gobierno de EE.UU.
«El Movimiento de Países No Alineados insiste en contra del unilateralismo, en momentos en que el Gobierno de EE.UU. trata de imponer su fuerza y no respetar el derecho internacional; allí es que tiene que resurgir y pedir respeto al derecho internacional, respeto al derecho de los pueblos libres del mundo», dijo.
FF