El más reciente Monitor País de la firma encuestadora venezolana Hinterlaces, al 30 de agosto de 2018, da cuenta de que 61% de la población venezolana adjudica la responsabilidad de la crisis económica a la llamada Guerra Económica de la derecha, las sanciones unilaterales de Estados Unidos y los ataques de empresarios y comerciantes.
En este ítem, la investigación, basada en mil 200 entrevistas directas en hogares mediante llamadas telefónicas, también resalta que sólo 37% de los venezolanos le inclina la culpa al Gobierno de Nicolás Maduro.
Desempeño de Maduro positivamente calificado
En torno a la evaluación de la gestión gubernamental, Hinterlaces señala que 53% de los encuestados declara muy bueno, bueno y regular a bueno el desempeño del Ejecutivo de Maduro, frente al 46% que los cataloga de muy malo, malo y de regular a malo.
De hecho, la firma encuestadora agrega que 46% de los entrevistados señala que apoya mucho o algo al Gobierno, mientras que sólo 8% apoya mucho o algo a la oposición. Otro 46% decidió no apoyar a ninguna de las dos opciones anteriores.
Asimismo, resalta que 62% de los venezolanos prefiere que Nicolás Maduro resuelva las dificultades por las que atraviesa el país, frente a un 34% que prefiere un cambio de gobierno para ello.

El optimismo de la población también fue cotejada por la evaluación de Hinterlaces, que registró que 52% afirma que el país va por buen camino, mientras que 47% piensa lo contrario.

El estudio fue realizado del 21 al 30 de agosto entre personas, hombres y mujeres, de todas las edades y estratos sociales y cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error muestral de más o menos 2,5%.
FF