Unas mil manifestaciones y eventos en más de 100 países se desarrollaron este fin de semana como parte de “Rise for climate” (“Únete por el clima”), desde San Francisco hasta Australia pasando por Perú, Francia y Tailandia, donde miles exigieron a sus líderes políticos y empresariales tomar acciones contra el calentamiento global.
Reporta el diario mexicano Excelsior que, en San Francisco, California, una marcha multitudinaria recorrió las calles del centro para exigir un «liderazgo real» en la lucha contra el cambio climático, cuatro días antes de que dé comienzo en la ciudad la Cumbre Mundial de Acción Climática.
En Perú, activistas realizaron bailes y performances para exigir a los líderes que actúen contra el cambio climático.
También en Europa, Asia y Oceanía
Por su parte, en Francia, aproximadamente 115 mil personas también salieron a las calles. Específicamente en París desfilaron unas 50 mil personas, según los organizadores.
La multitud se congregó en una plaza frente al Ayuntamiento antes de marchar al este rumbo a la Plaza de la República, con el mensaje de que depende de la sociedad que el calentamiento global sea el tema central de la agenda política.
Cientos de personas marcharon en la ciudad porteña de Marsella, en el sur del país, decenas más exigieron el fin del uso de combustibles fósiles en una protesta afuera del Museo Tate de arte moderno en Londres, Reino Unido, pero sólo una veintena participó en la marcha de Barcelona (Cataluña).
Más de una decena de organizaciones ecologistas de diferentes países reclamaron en Bangkok, Tailandia, el abandono de las energías fósiles y la adopción de renovables en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático, que concluye hoy, con una manifestación celebrada a las puertas de la sede de Naciones Unidas en la capital del país.
Asimismo, estudiantes marcharon en la Universidad de Nueva Gales del Sur durante una protesta en Sidney, Australia. Los alumnos demandaron a la universidad y al vicerrector Ian Jacobs desprenderse de los combustibles fósiles.
FF
Leer también: