Se fue José “Chino” Khan, gran militante revolucionario

Venezuela recibió este miércoles la noticia del fallecimiento del dirigente José Salamat Khan, mejor conocido como José “Chino” Khan. Fue militante de la Revolución Bolivariana y también defensor de las luchas sindicales en el país durante su carrera laboral y política.

Khan tuvo diversas responsabilidades durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro. Además, fue uno de los fundadores de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Igualmente, fue diputado a la Asamblea Nacional durante dos períodos legislativos (2000-2005 y 2006-2010). Asimismo, estuvo al frente del Ministerio de Industrias Básicas y Minería y también de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

José "Chino" Khan

José “Chino” Khan también fue miembro del directorio del Banco Central de Venezuela. Asimismo, ejerció como presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y luego vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En su carrera también fue administrador de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidente de la Asociación de Empleados Administrativos de la misma casa de estudios.

José Salamat Khan Fernández nació en el estado Anzoátegui en 1953. El “Chino” Khan, como lo llamaban sus conocidos, abrazó la lucha sindical y se alistó en las filas de la izquierda revolucionaria. Estudió Economía en la UCV y fue determinante en la organización gremial de la clase trabajadora.

De acuerdo con sus familiares, el fallecimiento se produjo como una consecuencia de los problemas cardíacos que padecía. Muchos militantes de la Revolución y del Gobierno venezolano lamentaron la pérdida de este luchador social y político.

NB / VTactual

En Venezuela los sindicatos se sientan con Maduro

Artículos relacionados