InicioDestacadaMás evidencias del terrorismo en Irak

Más evidencias del terrorismo en Irak

A través de un comunicado, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el hallazgo de más de 200 fosas comunes con miles de cadáveres, en diversos territorios de Irak, que habían estado durante el 2014 y 2017, bajo el control del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

«Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, tenía los restos de ocho cuerpos mientras que se cree que el más grande esté en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles», dijo en un comunicado la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Sin número claros de cuantas personas pudieron ser enterradas en las fosas comunes en Irak

El texto señala que las evidencias recabadas en estas zonas serán fundamentales para iniciar un proceso de investigación y posteriormente establecer las condenas de acuerdo a lo establecido por las normas internacionales.

«Estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas del EI, incluidos las minorías étnicas y religiosas», aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Sin identificar los restos de las fosas comunes encontradas en Irak

Por su parte, el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis precisó que estos hallazgos son la evidencia más palpable de la crueldad del grupo yihadista ejercía sobre los seres humanos, al momento de cometer sus asesinatos.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el autodenominado Estado Islámico ocupó grandes áreas en Irak, donde llevó a cabo innumerables asesinatos, considerados como graves violaciones de los derechos humanos.

Estas acciones fueron catalogadas por la ONU como «una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que equivalen a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio».

YR

Se diluye el terrorismo en Irak

LEE Más

spot_img