Venezuela en el medio de una nueva Guerra Fría #EntrevistaExclusiva

EE.UU. pretende iniciar una guerra fría en Venezuela

La situación política actual, que atraviesa Venezuela, se asemeja a las características de la Guerra Fría, liderada por EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial, así lo asegura Esther Maldonado, internacionalista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“El apoyo de Rusia a Venezuela y el de EE.UU. a Juan Guaidó, nos lleva a pensar en la posibilidad de que el país norteamericano este buscando desatar una Guerra Fría en Venezuela, tal y como lo hizo en 1945 con la Unión Soviética”.

Los presidentes de EE.UU. y Rusia

Explica que la crisis actual, que atraviesa el país, tiene en el medio, el antecedente de un proceso histórico que fue una contienda entre dos sistemas políticos e ideológicos opuestos.

“En la guerra fría EE.UU. y Occidente representaban al capitalismo y la Unión Soviética al comunismo, por decirlo de una forma gráfica. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, estos sistemas opuestos se disputaban el orden mundial. Tal cual pasa con EE. UU. y Rusia, un proceso en el que Venezuela es el argumento para ese duelo de poder”, dice.

Escenarios mundiales

La especialista muestra dos panoramas y con ellos sus semejanzas, “a principios de este año, aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Venezuela con cerca de un centenar de soldados para cumplir con varios acuerdos militares entre ambos países”.

Ante este escenario, el huésped de la Casa Blanca, amenazó a Rusia con no permitir tal apoyo y solicitó que se retiraran del territorio, “lo mismo pasó en 1960, con la Crisis de los Misiles, episodio que tuvo que ver con la posguerra. EE.UU. denunció la presencia de bases militares con misiles de la URSS en Cuba y tras cinco días de amenazas y negociaciones entre Rusia y EE.UU. el armamento instalado en la isla fue retirado”.

El otro escenario que describe, es la la trama de corrupción de la oposición Venezolana, que fue destapada por el Gobierno Venezolano hace pocos días, donde personas nombradas por Juan Guaidó se apoderaron de los activos de Citgo de Venezuela en EE.UU.

Las tropas estadounidenses en Vladivostok durante la Guerra

“Las sanciones y los casos de corrupción no son aislados, el robo de los activos de Citgo son una estrategia para arruinar las empresas estatales y argumentar una intervención en Venezuela. Así pasó durante la Guerra Fría”.

Explica que cuando se dio la unión de Crimea a Rusia se originó una serie de sanciones que incluyeron la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los funcionarios procedentes de Rusia y Ucrania. “Asimismo la expulsión de funcionarios que simpatizaran con el socialismo”, explica.

En la Venezuela actual la guerra económica, continua sin cesar. Maldonado, asegura que en Venezuela, se mantiene una guerra económica incesante por parte de EE.UU. y que a pesar de las negociaciones que auspicia el gobierno de Nicolás Maduro, desde el imperio se aplica la contraparte sin contemplación.

¿Qué fue la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por EE.UU, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

NB



Artículos relacionados