InicioUncategorizedEEUU financió viajes a Guaidó para planificar la insurrección

EEUU financió viajes a Guaidó para planificar la insurrección

Una agencia de noticias estadounidense develó, este sábado, que el opositor Juan Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a EE.UU., Colombia y Brasil y con el apoyo personal de Trump.

De hecho, un informe señala que el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana —controlada por la oposición y en desacato según el Tribunal Supremo—, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, preparó el plan golpista en una gira secreta que realizó en diciembre de 2018 a los tres países.

EEUU financió viajes a Guaidó para planificar la insurrección
Guaidó se autoproclamó Presidente Interino de Venezuela el pasado 23 de enero / Foto: AFP

El reconocimiento inmediato de EE.UU. a la “Presidencia interina” resultó acordado en esa gira de la que siempre estuvo al tanto, según un funcionario estadounidense anónimo, Leopoldo López, líder opositor encarcelado por alentar la muerte de varias personas.

Para organizar protestas

El exalcalde de Caracas y prófugo de la justicia Antonio Ledezma señaló, por su parte, que la gira de Guaidó perseguía informar de la estrategia de la oposición venezolana de organizar protestas durante la juramentación presidencial de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.

El intento de llevar a cabo un golpe de Estado contra Maduro, con participación de algunos países de la región, resultó posible debido al apoyo directo que brindó la Administración del huésped de la Casa Blanca, #DonaldTrump, a la oposición venezolana, resalta la agencia de noticias estadounidense.

“Trump personalmente desató buena parte de esto”, consideró Fernando Cutz, exasesor de Seguridad Nacional en América Latina tanto para el expresidente estadounidense Barack Obama como para Trump.

En esta línea, Cutz evocó la retórica amenazante empleada por Trump contra Venezuela que, en diferentes ocasiones, barajó la posibilidad de recurrir a la opción militar para confrontar al Gobierno de Maduro, lo que “convenció a los dirigentes de la región de que Trump, a diferencia de gobiernos anteriores, estaba dispuesto a actuar”.

FF

LEE Más

spot_img