El diputado Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y desde ese momento ha emprendido una campaña en pro de la intervención militar en ese país, ahora asegura que esa opción nunca ha sido puesta sobre la mesa por él o por ningún otro miembro de la oposición.
Entrevistado por el Clarín de Argentina, el diputado expresó que su «gestión» nunca ha tenido incluida entre sus estrategias una operación de este tipo y recordó que el único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional.
Durante sus declaraciones Guaidó insinuó que en Venezuela «ya existe intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro».
Sin embargo, a finales del mes de marzo durante una rueda de prensa en Caracas, el autoproclamado recalcó que el artículo 187 numeral 11 de la Constitución -en donde de establece que la Asamblea Nacional puede autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el país- era una opción.
“La aprobación [del artículo 187] tiene que ser muy específica, como hizo Bolívar en 1819, tantas personas de tal sitio están autorizadas para esto, y chao. En todo caso, eso no puede ser una cosa al aire”, explicó en esa oportunidad.
Y aunque apuntó a que el tema aún no había sido tratado con sus aliados, subrayó que eso no quiere decir que el planteamiento esté descartado. “Como ustedes saben, hemos estado construyendo capacidades”, expresó en esa oportunidad.
Estas extrañas declaraciones de Guaidó coinciden con las expresadas hace una semana por uno de los funcionarios más recalcitrantes de EEUU, Elliot Abrams, quien desaconsejaba una intervención militar en Venezuela, acción que a su juicio podría ser prematura.
ARG