El Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab, aseguró que hay suficientes razones para encarcelar al diputado Juan Guaidó, a quien la justicia venezolana investiga actualmente por pedir una invasión militar para el país, usurpar funciones, recibir fondos de otros países y traición a la patria.
Asimismo, el Ministerio Público del país caribeño indaga cuál fue la participación del autoproclamado como presidente interino de Venezuela en el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin electricidad al 95 por ciento de la población en dos oportunidades y ha ocasionado el inicio de un riguroso sistema de racionamiento.
Además de eso, Saab destacó que “cuando ocurrió el primer evento de sabotaje, Guaidó, a las dos horas, vía redes sociales, incitó al saqueo. Decía que, sin hacer apología del delito -pero ya lo estaba haciendo-, la población prácticamente podía violentar la propiedad privada ante las carencias que pasaba. Y eso se dio en varios lugares del país”.
En efecto, los saqueos en ciudades como Maracaibo, ubicada en el occidente del país, han generado pérdidas importantes para el país que se suman a los más de 350 millones de dólares que EEUU embargó, precisamente a solicitud de Guaidó.
En entrevista con el diario español Público, el Fiscal General detalló que «este es el primer caso mundial en el que alguien no electo se autoproclama presidente en una plaza pública mostrando una hoja de papel», porque las veces anteriores han ido precedidas de un golpe militar.
«En esta ocasión ha sido un intento de derrocar a un Gobierno legítimamente constituido por un sujeto mediante un ataque coordinado con el Gobierno de Donald Trump, que odia al pueblo de Venezuela», resaltó Saab quien también recordó que la estrategia de sectores opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha tenido el resultado esperado.
En efecto, el Gobierno de #DonaldTrump (principal aliado de Guaidó), ha prometido acciones aún más contundentes en contra de Venezuela y Maduro, como por ejemplo una intervención militar por la que el investigado diputado venezolano presiona desde Caracas.
ARG