El diputado opositor, Juan Guaidó, desafió nuevamente su prohibición de salida del país y se encuentra en Colombia, donde ya se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque y aspira reunirse con el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien está de visita en el país suramericano con motivo de la Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra paradójicamente en esa nación.
Sin tener aún muchos detalles de cómo llegó al vecino país, en las imágenes difundidas por la Presidencia colombiana se ve a Guaidó caminando absolutamente solo para encontrarse en las escaleras de la Casa de Nariño con Duque.
Ya en Bogotá/ Colombia @jguaido realiza el primer encuentro con el Presidente colombiano @IvanDuque vídeo: Prensa Guaidó pic.twitter.com/lUnfzneKeh
— MARY MENA (@MENAMARY) January 19, 2020
Y las siguientes imágenes del encuentro no son distintas. Aparece un Guaidó de un lado de la mesa, en absoluta soledad frente a Duque y su equipo de gobierno.
Ni siquiera contó con la presencia de su «Comisionado presidencial para las relaciones exteriores», Julio Borges, o de algunos de los políticos opositores que hacen vida en ese país.
#19Ene En este momento sostenemos una reunión con el Presidente de #Colombia @IvanDuque , como parte de nuestra agenda internacional. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la Libertad de Venezuela.#AgendaInternacional2020 pic.twitter.com/dTvio00Cf1
— Juan Guaidó (@jguaido) January 20, 2020
A su llegada a Bogotá, el dirigente del ala más extremista de la oposición prometió que cuando volviera a Venezuela, traería «buenas noticias».
Ya en #Colombia, agradecido con el Presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano.
Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias.
¡Vamos Venezuela! https://t.co/dqvKldnoQm
— Juan Guaidó (@jguaido) January 19, 2020
Prohibición de salida
De parte de las autoridades venezolanas todavía no ha habido respuesta oficial, pero la ley indica, que como el diputado violó una orden emanada por el sistema judicial, debe ir preso a su regreso.
Sin embargo, el año pasado, tras el intento fallido de Guaidó para ingresar por la fuerza supuestos camiones de «ayuda humanitaria» desde Colombia, el diputado no fue detenido y pudo ingresar tranquilamente por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
EE.UU. ha amenazado varias veces a Venezuela sobre el caso de Juan Guaidó. El gobierno de #DonaldTrump asegura que habrá represalias si este parlamentario que según Miraflores ha violado prácticamente todo el marco legal del país, es apresado.
Hace casi un año, Juan Guaidó se autojuramentó en una plaza pública como «presidente encargado» de Venezuela y, más recientemente hizo lo mismo tras no ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional (AN).
MMMV-VTactual