Fiscalía venezolana adelanta investigación sobre caso Guaidó

La Fiscalía General de Venezuela reveló que se abrió una nueva investigación penal para esclarecer el entramado de corrupción relacionado con el manejo de recursos destinados a la «ayuda humanitaria», que vincula a dos emisarios del diputado adjudicado para la Asamblea Nacional Juan Guaidó, en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

En una rueda de prensa que realizó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, explicó que la investigación estará a cargo de dos fiscales nacionales, que tendrán la responsabilidad de desarrollar las averiguaciones respectivas a fin de recabar evidencias de delitos de corrupción, cuya alerta había sido emitida por el Gobierno Nacional el pasado 23 de marzo.

«Estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, cuando en realidad eran cancelados por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Además, inflaron el número de supuestos militares desertores para el despilfarro del dinero»

William Saab, detalló que «los fondos administrados por (Rossana) Barrera y (Kevin) Rojas, designados por (Juan) Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar tanto la procedencia del dinero como su utilización».

Barrera y Rojas, militantes de la célula ultraderechista Voluntad Popular (VP), serán imputados por la comisión de delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir.

Saab, quien refirió la publicación de Panam Post que detalla la malversación de fondos cometida bajo el amparo de Guaidó, agregó que los recursos habrían sido desviados para financiar gastos personales y operaciones para generar desestabilización en la nación.

XC

Artículos relacionados