Estudiantes chilenos contra acuerdo sobre nueva Constitución

Movimientos juveniles chilenos rechazaron la convocatoria al plebiscito para redactar una nueva Constitución en Chile porque no fue consultado con la mayoría de los chilenos, sino que se hizo a puertas cerradas, con la participación sólo de algunos partidos políticos, muchos de los cuales son defensores de la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), Joaquín Cárdenas, detalló que son varias organizaciones docentes y de estudiantes que se oponen a una nueva Constitución discutida por la cúpula política y asegura que el pueblo, que está manifestando desde hace un mes en las calles, no fue consultado.

Cárdenas alertó que el plebiscito no posee las garantías para la creación de una Asamblea Constituyente, por lo que los movimientos sociales continuarán exigiendo el fin de las desigualdades de Chile.

La dirigente estudiantil, Belén Larrondo, afirmó que su generación no tiene miedo, y que seguirán luchando por cambios reales para transformar Chile desde la base.

Es por ello que otras organizaciones juveniles alertan que el llamado a un plebiscito es una estrategia del Gobierno para desmovilizar a la gente. En este sentido, la portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, dijo que “esencial que hoy día levantemos la movilización”.

MMMV

Educación pública chilena se paraliza en todo el país

Artículos relacionados