Educación pública chilena se paraliza en todo el país

Miles de maestros de todos los niveles de la educación en Chile se unieron este lunes a la convocatoria de paro hecha por diferentes organizaciones sociales, estudiantiles, colegios de profesores y sindicatos, como antesala a la huelga general que comenzará este martes y a la que se unirán todos los sectores de la economía nacional.

Desde el pasado 18 de octubre, los maestros agrupados en gremios y organizaciones exigen mejoras salariales, así como medidas para impulsar cambios en el modelo nacional que está más orientado a hacer de la educación un negocio.

Asimismo, exigen al presidente Sebastián Piñera -quien enfrenta varias semanas de violentas protestas en Chile- la destitución de la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien a juicio de los manifestantes representa todo lo que los ciudadanos rechazan del actual gobierno.

Para concretar la convocatoria, los maestros y estudiantes se apostaron desde las 11:00 de la mañana en la plaza Baquedano, desde donde marcharon hasta la plaza de Los Héroes. La situación actual del sector educativo público es crítica, desde que comenzaron las manifestaciones la mayoría de instituciones han presentado baja asistencia, porque la población estudiantil ha formado parte activa de las protestas.

Los ciudadanos esperan el pronunciamiento este lunes de la cámara de diputados, que votará una serie de proyectos referentes a la nueva Constitución. Incluso, hay una propuesta para celebrar un plebiscito el próximo 15 de diciembre.

ARG

Artículos relacionados