InicioUncategorizedCNE de Venezuela aprobó cambios para elecciones parlamentarias

CNE de Venezuela aprobó cambios para elecciones parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó las normativas electorales para los comicios legislativos previstos para final de año, en los que resultarán electos los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN).

Este martes, la presidenta del órgano rector, Indira Alfonzo Izaguirre, anunció que con este paso se avanza en todas las exigencias que demanda el pueblo de Venezuela y la Constitución de la República.

La funcionaria explicó que entre las nuevas normas destaca la decisión de aumentar el número de diputados y diputadas que conformarán la AN, de 167 a 277 legisladores, es decir el 69 % o 110 curules más. No obstante, se mantienen las 87 circunscripciones establecidas en las pasadas elecciones de 2015.

De igual manera, resaltó que también se elevó el porcentaje de legisladores electos por voto lista, de 30 % a 52 %, mientras que el restante 48 % será por voto nominal. Además, afirmó que contabilizan 86 organizaciones políticas, de las cuales 28 son carácter nacional, seis de pueblos indígenas y 52 regionales.

Asimismo, Alfonzo invitó a todos los partidos políticos a participar de cara a los comicios, señalando que «el Poder Electoral ha sido declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias de 2020«.

«Desde el CNE ya empezamos a recibir las propuestas de los candidatos que participarán, desde el pasado viernes 26 de junio, y el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía popular», expresó la titular del CNE.

NB / VTactual

#VTreportaje Nuevo CNE, lo que le depara al escenario político venezolano

LEE Más

spot_img