Justo el día en que se cumple un año desde que Juan Guaidó se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela, el Comando Sur de EE.UU. anuncia el inicio de ejercicios militares conjuntos con Colombia, y que además coincide con la visita del diputado opositor a ese país, lo cual ha despertado las alarmas e indignación del gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el Comando Sur estadounidense informó que los ejercicios se realizarán entre el 23 y 29 de enero y participará «personal experto de Colombia y Estados Unidos para «construir interoperatibilidad».
«Personal experto de EE.UU. y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica», reza el documento del Pentágono.
Por el lado estadounidense participarán 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; y 40 miembros del Ejército del sur del país.
Pero lo más interesante de todo, son las maniobras que realizarán, que serán de «inserción» desde un avión, mientras que los colombianos «simularán» proteger un aeródromo.
«Realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde el avión Hércules C-130 de EE.UU. y Colombia, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo«.
Airborne Assault Training: 75 paratroopers from @82ndABNDiv & 40 @ArmySouth personnel arrive in #Colombia Jan. 23 for exercise thru Jan. 29. Includes airborne training insertion from #C130 aircraft & tactical exercises. @mindefensa @FuerzasMilCol @USArmy https://t.co/L63HhSnxcU
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 20, 2020
Amenaza real a Venezuela
«Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE.UU. y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», dijo el comandante del Comando Sur, Craig Faller, citado en el comunicado.
Este anuncio se da durante la visita de Juan Guaidó a Colombia, en donde se ha reunido con el presidente anfitrión Iván Duque, el secretario de Estado de #DonaldTrump, Mike Pompeo, quien llamó a «acabar con la tiranía de (Nicolás) Maduro» y representantes del llamado «Grupo de Lima».
Guaidó, cuando anunció que estaba en Colombia y luego viajará a Europa, violando de esta forma su orden de prohibición de salida del país, prometió «buenas noticias» a su regreso a Venezuela.
Reacción de Caracas
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro desestimó las amenazas del secretario de Estado norteamericano que pidió mayor presión contra el gobierno del país caribeño. «Mike Pompeo es un fantasioso que vive de la mentira», dijo el mandatario.
Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, respondió al acto reflexionando que «el pueblo venezolano está dispuesto en cualquier terreno, si es en elecciones, es con elecciones; si es diálogo, es diálogo; si es con violencia, ya lo demostramos, nosotros ¡Venceremos!».
MMMV/VTactual.com
Comando Sur vuelve a mostrar sus intenciones hacia Venezuela